lunes 24 de abril del 2017
Home  >  Destinos  >  Altiplano, Cultura Maya Viva  >  Chimaltenango Sitio Arqueológico Iximché

Fue una de las ciudades-fortalezas más importantes del periodo Post-clásico en el altiplano guatemalteco, junto con los sitios arqueológicos como Gumarkaa'j en El Quiché, y Mixco Viejo en Chimaltenango. Iximche, que en Kaqchikel significa, árbol de maíz, fue la última capital de los maya-kaqchikeles y en 1524 se convirtió en la primera capital de los conquistadores españoles en Guatemala. Está localizada en el municipio de Tecpán, fue escenario de grandes acontecimientos, entre los cuales se puede mencionar su separación del grupo Quiché, fundación como capital del reino y dominio sobre su región.

 

Ruinas mayas de Iximché

Fotógrafo: chensiyuan, 2009

Vista de la 'B' Plaza del Temple 3

Fotógrafo: Greg Willis, 2008

Plaza "C"

Fotógrafo: Greg Willis, 2008

Plaza "A"

Fotógrafo: Greg Willis, 2008

Temple 2 y la Plataforma 'Place Skull'

Fotógrafo: Greg Willis, 2008

Temple 2 y la Plataforma 'Place Skull'

Fotógrafo: Greg Willis, 2008

Mujer hace un sacrificio ritual maya

Fotógrafo: chensiyuan, 2011

 

En la última parte de su historia, después de haber sido aliados de los españoles, sufrió su destrucción e incendio por parte de estos; sucesos que le otorgan un gran valor histórico-cultural y lo posicionan como un sitio digno de ser visitado.

El patrón de distribución de los edificios muestra similitud con otras ciudades mayas localizadas en las Tierras Bajas de Petén tal como la orientación y posición de sus principales edificaciones en plazas públicas, ceremoniales y privadas, palacios, edificios administrativos y Juegos de Pelota. Todos los conjuntos arquitectónicos están ubicados sobre superficies niveladas artificialmente y con un claro trazo urbano. En la actualidad, es un sitio de importancia para la cosmovisión maya en donde es posible apreciar numerosas ceremonias dirigidas por sacerdotes de diferentes grupos étnicos que acuden a realizarlas a lo largo de todo el año.

Tomando en cuenta esto se puede indicar que Iximche ejemplifica el Encuentro de dos culturas, maya y Española. Para garantizar su conservación presenta una categoría de manejo como Parque Arqueológico con una extensión de 50 hectáreas. Se encuentra protegido desde 1964 por el Instituto de Antropología e Historia de Guatemala de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural.

 

¿Cómo llegar?

Iximche se encuentra a 91 km. de la Ciudad Capital (1 hora), en el departamento de Chimaltenango, se llega a través de la carretera interamericana CA-1 que conduce al occidente del país. En el Km. 88 se cruza a la izquierda en Tecpán, desde donde se puede llegar al sitio arqueológico localizado a apenas 3 Km. por un camino asfaltado. Horario de lunes a domingo de 8:30 a 16:30 horas.

Buscar

Directorio