miércoles 24 de mayo del 2017

Localizado a 9 Km. de Xelajú, situada a orillas del río Samalá, con sus casas de adobe y techos de teja rota, cuyo tamaño contrasta con las montañas que lo circundan y el volcán Santa María.

 

Iglesia Zunil

Fotógrafo: Jan Pešula, 2007

Una muñeca de tamaño natural de San Simón (Maximón), un dios maya se volvió cristiano santo, un objeto de veneración en Zunil, Guatemala. El santuario se mueve de una casa privada a otra cada año el 1 de noviembre. La gente viene a rezar y dejar ofrendas diferentes - por lo general el alcohol y el tabaco. La familia de la localidad se encarga de la muñeca y el santuario durante el año, mientras que la carga de una cuota nominal (por ejemplo, 5 GTQ) a los visitantes.

Fotógrafo: Jan Pešula, 2007

 

Sus habitantes llevan trajes sumamente atractivos elaborados con técnicas prehispánicas, con colores muy vivos y con diseños que representan objetos de su entorno. En la plaza central está la iglesia colonial, famosa por el labrado de su fachada y la cruz de plata de altar.

Ésta es una de las pocas poblaciones donde Maximón o San Simón, representado por una figura con cara de muñeco, es venerado con Ceremonias. Su día de mercado es el domingo y su feria titular es el 25 de noviembre.

Buscar

Directorio