miércoles 24 de mayo del 2017
Home  >  Destinos  >  Altiplano, Cultura Maya Viva  >  Quiché Sitio Arqueológico Gumarcaj

Se le conoce también como Utatlán, fue la última capital de los Maya-K'iche', fundada por el gobernante Gucumatz, Rey Quiché alrededor del año 1400. Este sitio arqueológico corresponde a la época del Post-clásico Tardío. Los legendarios caudillos fundadores fueron Balam Quitze, Balam Akab, Majucotaj e Iqui Balam.

 

Templo de Tohil en Gumarcaj (Utatlán)

Fotógrafo: JoePhoto, 2006

 

Es mencionada en el Libro Popol Vuh, como una poderosa e impresionante ciudad, de sus construcciones queda muy poco ya que fue destruida sistemáticamente desde que Don Pedro de Alvarado la incendiaria en 1524. El arrasamiento y quema de la ciudad, más el deterioro causado por la mano del hombre y las inclemencias del tiempo, apenas si dejaron huella superficial de los edificios.

La investigación arqueológica ha demostrado que los edificios fueron levantados con piedra y mortero de lodo, revestidos con capas de estuco blanco, pintados de vivos colores y adornados con murales. Actualmente se realizan ceremonias Mayas, por lo que se recomienda no tomar fotografías durante su realización.

 

¿Cómo llegar?

Está a una distancia de 3 Km. de la cabecera departamental del Quiché y a 167 de km. de la ciudad capital. Llevar ropa adecuada, zapatos con suela antideslizante, cámara fotográfica, gorra y repelente. Horario de lunes a domingo de 8:30 a 16:30 horas.

Buscar

Directorio