jueves 17 de agosto del 2017

El Parque Nacional Quiriguá tiene singular importancia, declarado Patrimonio de la Humanidad, por la UNESCO,  en 1981. Posee las estelas más altas de la civilización maya. Está situado en la región del Valle Bajo del Río Motagua, entre plantaciones de banano. Este valle parece haber tenido ocupación humana desde el Período Pre-clásico (1500 a.C.) hasta el presente. Investigaciones arqueológicas demuestran que el Parque Nacional Quiriguá fue poblado desde los inicios del Período Clásico Temprano (250-400 d.C.) o desde antes hasta su colapso a finales del Clásico Tardío (600-900 d.C.).

 

Detalle (vista lateral) de la Estela D de Quiriguá, Guatemala, mostrando antiguas inscripciones mayas. La estela fue erigida el 17 de febrero de 766.

Fotógrafo: Jan Pešula, 2005

Vista de la Acrópolis a través de la Plaza Juego de Pelota, Quiriguá.

Fotógrafo: Stuardo Herrera, 2008

Vista de la Gran Plaza de Quirigua mirando hacia el norte de la Acrópolis.

Fotógrafo: Stuardo Herrera, 2008

Ruinas mayas de Quiriguá, Guatemala. Zoomorfo B

Fotógrafo: Stuardo Herrera

Selva de Quirigua

Fotógrafo: xorge, 2010

Vista en perspectiva de las gradas

Fotógrafo: xorge, 2010

Quirigua, Guatemala: Zoomorfo B

Fotógrafo: HJDP

Quirigua, Guatemala: Zoomorfo B

Fotógrafo: HJDP

La arquitectura ceremonial en Quiriguá es bastante modesto, pero la importancia del sitio radica en la riqueza de la escultura, incluyendo los monumentos de piedra más alta jamás erigida en el Nuevo Mundo. de Wikipedia

Fotógrafo: Adalverto H. Vega, 2012

Estela E de Quiriguá en Guatemala, se encuentra a 12 metros de altura, por lo que es el más alto de la cultura Maya. Fue erigida el 22 de enero, 771.

Fotógrafo: Jan Pešula, 2005

Quirigua, Guatemala: la Estela I, zona este

Fotógrafo: HJDP

Glifos completa figura en el lado oeste de la Estela D de Quiriguá.

Fotógrafo: Stuardo Herrera, 2008

Quirigua, Guatemala: Strcuture 1B-1

Fotógrafo: HJDP

 

La vida de sus habitantes así como su economía se fundamentó en la agricultura de maíz y otros cultivos. Posiblemente el sitio esté localizado allí para controlar la ruta comercial por canoa a lo largo del Río Motagua, desde el Altiplano Central hasta el Océano Atlántico, desde este punto también podía controlarse la exportación de jade y obsidiana provenientes de áreas cercanas.

El Parque Nacional Quiriguá está compuesto por las siguientes estructuras: 

 

El Centro Mayor

Gran parte del mismo continúa sepultado bajo la tierra que anualmente es arrastrada por las lluvias; es por esta razón y debido a que las construcciones más tempranas se encuentran debajo de las más tardías, que lo que hoy vemos pertenece al último período de ocupación del Clásico Tardío.

 

Plaza Central

Probablemente fue un lugar público, utilizado para la celebración de grandes ceremonias religiosas. Las estelas y zoomorfos esculpidos se encuentran dentro de la plaza.

 

Juego de pelota

Lugar destinado para actividades físicas de carácter ceremonial; sus restos arquitectónicos se encuentran dentro de una plaza y está rodeado por escalinatas en tres de sus lados.

 

Acrópolis

El arreglo de las estructuras forma un espacio, cerrado por residencias de los gobernantes y su grupo élite. Los palacios que conforman la Acrópolis, presentan la típica bóveda maya y están decorados con estucos policromados.

 

Monumentos

Los artistas de Quiriguá produjeron bellos ejemplares de escultura monumental que reflejan el arte Maya clásico en su apogeo, pero también incorporaron un estilo propio especial; los monumentos (estelas) fueron esculpidos en piedra arenisca y erigieron uno o dos cada HOTÚN (5 años) aproximadamente.

Los textos proporcionan fechas y relatan datos históricos sobre varios gobernantes. La secuencia es bastante regular desde la dedicación de la estela H en el 751 d.C. hasta el 810 d.C., después de lo cual cesa la actividad en el Sitio. Es notorio que al inicio de la secuencia se erigían estelas cada vez más elaboradas (estelas H, J y F). Con posterioridad, cambian a zoomorfos aún más elaborados. Luego vuelven a erigir estelas, hasta culminar con la fecha de la dedicatoria (810 d.C.) que se encuentra en la cornisa de la estructura de la Acrópolis.

 

Cómo llegar

El Parque Nacional Quiriguá está ubicado a 208 Km. de la Ciudad de Guatemala (4.5 horas) en el municipio de Los Amates, departamento de Izabal. Para llegar se sigue la Carretera al Atlántico (CA-9 Norte) que conduce a Puerto Barrios y en el Km. 204 se encuentra señalizado el cruce hacia Quiriguá, de donde se encuentra a 3 Km. por carretera asfaltada, cruzando por extensas plantaciones de banano que rodean el área.

Cuenta con un Centro de Visitantes con sala de interpretación y exposiciones, maqueta a escala del sitio, fragmentos de esculturas y cerámica, servicios sanitarios, artesanías, parqueo, tienda con venta de bebidas y comida.

Los guarda parques del sitio pueden acompañarle en su recorrido y brindarle información del área. Horario de lunes a domingo de 8:00 a 16:30 horas.

Buscar

Directorio