sábado 24 de junio del 2017
Home  >  Destinos  >  Pacífico, Exótico y Diverso

Las playas del Pacífico son las más visitadas por las familias guatemaltecas gracias a su proximidad y fácil acceso desde la Capital. No deje de visitarlas. Extensas costas de arena volcánica darán la bienvenida a un espacio de hermosas reservas naturales.

En sus espléndidas playas de más de 300 Km. se puede practicar surf, además es el lugar ideal para la pesca de Pez Vela, deporte por el cual el país fue reconocido como número uno de la región y segundo a nivel mundial. Sus hábitat permiten el desarrollo de tortugarios y sus manglares facilitan el mantenimiento de ecosistemas para las diversas especies.

También en esta región es posible escalar volcanes, observar aves, visitar importantes sitios arqueológicos como Takalik Ab Aj en Retalhuleu y El Baúl.  En este departamento se ubican importantes centros recreativos que permiten la convivencia y entretenimiento para toda la familia.

 

Monterrico, Santa Rosa

Reserva natural de Monterrico, refugio de anidación de las tortugas marinas, baule y parlama.  Localizada a orillas del Océano Pacífico, al sur oriente del departamento de Santa Rosa. El recorrido es de 125 Km. por carretera pavimentada, desde la ciudad de Guatemala hasta la población de La Avellana.

Esta playa posee arena negra volcánica y está situada en la costa del océano Pacífico. Sus aguas son aptas para los nadadores más fuertes, ya que no son tan tranquilas como otros lugares de vacaciones.
Monterrico es recomendable para cuando se busca algo diferente para conocer. Además, el lugar de ubicación es un pueblo de pescadores, que ofrece opciones para el alojamiento barato y restaurantes.
Los ínter nautas viajeros de Yahoo Travel pusieron a Monterrico entre las diez mejores opciones para vacacionar a la orilla del mar.

Otra singularidad de esta playa es que la mayoría de quienes la visitan, pueden observar a las tortugas marinas en peligro de extinción que llegan a anidar, y hasta podrán observar a las crías recién nacidas.

 

IRTRA, Xetulul y Xocomil, Retalhuleu

Centro recreativo vacacional ubicado en el Km. 180.5 carretera de la costa sur que va hacia Quetzaltenango. Para llegar debe conducir por la carretera al Pacífico, CA-9, buscando la autopista Palín-Escuintla; luego, seguir la carretera CA-2 rumbo a Mazatenango, para tomar después la Ruta Nacional 9S.

Posee dos parques uno de diversiones llamado Xetulul y otro acuático bautizado como Xocomil. Ofrece al visitante diversas actividades de descanso, distracción y diversión. Considerado el más bello y ambicioso de toda Latinoamérica.

Gracias al éxito de estos Parques, esta área de ha constituido en un Polo de Desarrollo Turístico pues es el área turística de mayor crecimiento del país.

 

Parque Arqueológico Takalik Abaj, Retalhuleu

Está a 4.5 Km. De El Asintal, en el departamento de Retalhuleu, próximo a la costa del Pacífico de Guatemala.  Hasta ahora han sido encontrados más de cien edificaciones y poco más de 170  esculturas, algunas de gran dimensión.

A pocos kilómetros de esta zona se encuentra excelente hotelería y zonas de reserva natural como Manchón Guamuchal. En esta ciudad asociada por los mayas al inframundo, se hallan impresionantes evidencias arqueológicas, algunas pertenecientes al año glífico más antiguo del nuevo mundo.

Cobra una relevancia especial la visita a esta ciudad el hecho de que probablemente la única en donde convivieron los mayas y los olmecas.

El Parque Arqueológico Tak´alikAb´aj ofrece interesantes descubrimientos históricos y una belleza natural impresionante. Aquí se puede admirar representaciones de la cultura Olmeca ya que el lugar fue dominado por los K´iche´ por un largo tiempo. Sigue siendo un sitio ceremonial para los Mam y K´iche´. En El Asintal hay un tours para conocer el cacao y café, y en Retalhuleu hay un museo.

 

Volcán de Pacaya, Escuintla

Es uno de los 33 volcanes que posee Guatemala, está situado entre los departamentos de Escuintla y Guatemala, tiene una altura de 2,552 metros y es un reto para aquellas personas que gustan del montañismo.  Está conectado por la carretera a una distancia aproximada de 50 kilómetros. Se mantiene en actividad permanente, ofreciendo un espectáculo grandioso.

Es un macizo volcánico complicado. En la región oriental central están tres lomas redondeadas, la oriental se llama Cerro Grande y las otras dos lomas se le conocen por Cerro Chiquito.

En el sector nor-oeste se cree que existió una fuerte actividad explosiva que originó varios cráteres grandes. En el fondo plano del más grande está el pueblo de San Vicente Pacaya; en otro está la laguna de Calderas y otro entre ésta y la parte media del lago de Amatitlán.

Para visitarlo debe salir por carretera CA-9 comúnmente llamada carretera al Puerto de San José. Después de pasar por el desvío del Municipio de Amatitlán, se continúa aproximadamente unos 9 kilómetros se cruza al lado izquierdo en el Km. 37.5 para dirigirnos a San Vicente de Pacaya, continuamos por la aldea el Cedro y llegamos a San Francisco de Sales.

Para ascenderlo posee dos rutas. La ruta “del rancho de Pedro”, es una vereda que se interna ascendiendo en la montaña con rumbo sur, tiene un recorrido de unos 2 km. hasta la meseta, que pueden hacerse en unos 35 minutos a paso mantenido de montañero.

Una persona no acostumbrada a caminar lo hará en una hora y cuarto. De la meseta a la cúspide hay aproximadamente 1 Km. y su ascenso toma un tiempo máximo de 45 minutos. La ruta es muy pintoresca y en su recorrido a través del bosque se goza de un clima agradable, fresco y sombreado.

La ruta del Cerro Chino principia a inmediaciones de la aldea El Cedro y su recorrido en distancia y tiempo es similar a la anterior. Sin embargo por esta vereda se economiza unos 4 Km. en vehículo. Asimismo las personas que visitan el volcán sin ascenderlo, podrán tenerlo a la vista en menor tiempo y admirar sus explosiones y actividad sin mayor esfuerzo.

Es importante indicar que el cráter activo que tiene el volcán de Pacaya lleva el nombre del Doctor guatemalteco Alfredo MacKenney, por ser el primero que lo escaló y por el seguimiento que él le ha dado a la evolución de este volcán.

Facilidades de servicios generales:

Municipio de San Francisco de Sales: Para abastecimiento de alimentos básicos, centro de salud.
En el Parque Nacional Volcán de Pacaya: Centro de atención al visitante con oficina de información turística, cafetería comunitaria, seguridad de la policía nacional civil y guarda recursos, teléfono, guías locales de turismo, parqueo comunitario, servicio de caballos, área de picnic (llegando a la meseta del volcán).
Municipio de San Vicente Pacaya-Escuintla: Otros servicios como hotel y abastecimiento de alimentos básicos.
Hospital más cercano: Amatitlán

Mas información www.volcandepacaya.com

 

Auto Safari Chapín, Escuintla

Se encuentra en el Km. 81 de la ruta CA-2 en jurisdicción de Guanagazapa.  Este zoológico tipo safari, con animales de diversos orígenes, es un sitio placentero para chicos y grandes. Además, ofrece servicios e instalaciones recreativas. El Auto Safari Chapín es el primer zoológico en Centroamérica en donde usted puede ingresar su automóvil a las instalaciones y ver a los animales de cerca, en donde la única separación entre usted y los animales en el recorrido, son las puertas y ventanillas del vehículo.

Una reserva natural abierta en 1980, cuya misión es preservar la fauna nacional y educar a la población sobre la vital importancia de los animales en nuestras vidas. Usted podrá recorrer la reserva en vehículo y a pie, al pagar puede realizar un segundo recorrido en automóvil gratis.

Si su vehículo no es cerrado (convertibles, pick-ups, etc.) o si desea más comodidad y un recorrido guiado, solicite el servicio de microbús, el cual es gratis al pagar su ingreso. Durante el recorrido pasará por varios "recintos" divididos por cercos semi-naturales y puertas que son abiertas desde varias torres localizadas en el parque.

Cuentan con un total de 14 recintos, uno de los cuales es un área de descanso donde podrá bajarse del vehículo, disfrutar de refrescos y ver los animales desde unas plataformas o miradores. El recorrido completo con descanso, paradas, etc. toma aproximadamente 1 hora y media o menos.

Al terminar el recorrido, puede visitar el zoológico peatonal. Podrá conocer la fauna nacional y centroamericana, así como algunos animales exóticos. La mayoría de animales ahora viven en recintos más grandes en vez de jaulas, siendo estos una réplica aproximada de su hábitat natural, en donde los animales están a la vista directa.

Conforme se va ampliando el parque, se van removiendo las jaulas y creando estos recintos para que nuestros animales vivan más cómodos, tengan espacio para correr y jugar, y para que usted disfrute de ellos al máximo.

En el zoológico peatonal también encontrará los aviarios, en donde usted entra al recinto alto y amplio a pie, para poder ver distintos tipos de aves. Tenemos varios miradores en el peatonal, los cuales muestran los recintos del recorrido en vehículo.

Al terminar de visitar el peatonal, usted encontrará nuestro restaurante, piscinas y tiendas de recuerdos.

 

Puerto de San José, Escuintla

Esta a 51 Km. de Escuintla, ofrece playas de arena negra y atractivos complejos hoteleros. Además, la Costa del Pacífico ofrece uno de los mejores lugares del mundo para la realización de la pesca deportiva, especialmente del pez vela.

Sobre su historia se sabe que a principios del siglo XVI la colonización prehispánica de la región del Pacífico fue más densa que la del Norte, por la geografía natural del terreno y por el asentamiento de las ciudades en el altiplano. Lo que hoy es un rico terreno plano y de gran producción agrícola, en ese entonces lo constituían densas selvas en las cuales existían poblaciones dispersas, que se extendían desde Tapachula hasta El Salvador.

En esta zona se encontraban los centros de culto y del gobierno, mientras que en las montañas y en los extensos valles, se establecían fortificaciones militares. Según los "Anales de los Kaqchikeles", al territorio Pipil de la costa se le llama Panatacat, lo que debe traducirse como "Habitantes de la Costa marítima".

Los restos arqueológicos indican que las poblaciones más grandes de Pipiles estaban en la región de la Bocacosta y Costa Grande, por lo que se supone sobresalían entre todos los grupos de la región.
Con la llegada de los conquistadores se modifican totalmente las condiciones de vida de los aborígenes, al implantarse un modelo económico muy similar al feudal, cuyo principal producto fue la cochinilla (usada como tinte natural).

Ya en la época independiente (a mediados del siglo XIX), surge una nueva modificación en el sistema económico, pues en este período se produce una reducción del cultivo de la cochinilla como colorante y aparece el capital extranjero para la explotación de las tierras, específicamente del cultivo del café, con lo que se da impulso a obras de mayor trascendencia, como el alumbrado público y la construcción del muelle de San José.

El desarrollo comercial en el área centroamericana se inició con la habilitación de los Puertos de La Libertad, en El Salvador, y de Iztapa o La Independencia, en Guatemala. Veintisiete años más tarde se pensó trasladar dicho puerto a un lugar que ofreciera mejores condiciones climáticas y físicas y se dieron las órdenes respectivas para que se hiciera el estudio de factibilidad.

Se trasladó el Puerto de Iztapa al sitio denominado El Zapote, quedando habilitado el uno de enero de 1853, y se acordó que el Puerto se denominara San José de Guatemala. Se fundó la Municipalidad el 19 de junio de 1920. Se nombró al Consulado de Comercio como encargado de proporcionar la infraestructura necesaria para el desarrollo de las actividades portuarias y, por parte del gobierno, se dispuso levantar las oficinas públicas indispensables y aumentar la población, dando toda clase de protección a dicho puerto.

El Organismo Ejecutivo, a través del Ministerio de Comunicaciones y Obras Públicas, emitió el acuerdo respectivo para la creación de la Unidad Ejecutora del Complejo Portuario del Litoral Pacífico (UNECPA) el 8 de noviembre de 1979, siendo declarada de emergencia nacional, la situación prevaleciente, por la falta de un puerto moderno que cubriera los requerimientos mínimos de importación y exportación a través de las rutas del Océano Pacífico.

Buscar

Directorio