jueves 17 de agosto del 2017

Su nombre significa Agua Verde, es una ciudad lacustre construida sobre islotes y conectada a tierra por calzadas y canales, allí se encuentra la laguna de Yaxhá. La primera, ubicada a 30 Km. al sureste de Tikal, posee plazas y acrópolis que se comunican entre sí por "Sacbés" (calzadas). Las inscripciones jeroglíficas señalan que fue habitada durante el clásico temprano y el clásico tardío. Es una ciudad del período post-clásico que se encuentra en uno de los islotes del lago Yaxhá.

 

Ruinas de Yaxha

Fotógrafo:  Dennis Jarvis

Triádico en Yaxha desde el aire

Fotógrafo:  Cafeyaxha

Ruinas de Yaxha

Fotógrafo:  Dennis Jarvis

Laguna Yaxha

Fotógrafo:  Simon Burchell

Templo de la Acrópolis Norte

Fotógrafo:  Patrick Creusure

Ruinas de Yaxha

Fotógrafo:  Dennis Jarvis

Ruinas de Yaxha

Fotógrafo:  Dennis Jarvis

Acrópolis Norte de Yaxha

Fotógrafo:  Marie Carianna

 

Está ubicado en la rivera norte de la Laguna con el mismo nombre dentro de la Reserva de la Biosfera Maya, jurisdicción de Flores, en la Ruta que conduce hacia Melchor de Mencos. En el Kilómetro 62 se encuentra el cruce de la Maquina, de allí hay aproximadamente 11 kilómetros para llegar al sitio.

Sus edificios son similares a los de Tulum, en Yucatán, México. Se accede desde El Remate, punto donde finaliza el Lago Petén Itzá, camino a Tikal. La carretera es de terracería y transitable todo el año.
Desde el Templo No. 216, que es el monumento más alto y más importante del sitio, se aprecia la selva y las lagunas de Yaxha y Sacnab. De acuerdo a la restauración y pruebas de Yaxha de sondeo efectuadas fue descubierta una cámara muy importante estucada en su totalidad y conteniendo varias ofrendas las cuales fueron saqueadas días después de su descubrimiento.

El sitio cuenta con más de 500 edificios monumentales. Con enormes plazas, calzadas, una acrópolis y un juego de pelota, complejos de conmemoración astronómica, una plaza conmemorativa con pirámides gemelas y estelas esculpidas del Periodo Clásico Tardío.

 

Calzada Blom

Conserva las características del Clásico Terminal, con muros exteriores de dos cuerpos, teniendo en común la comisa inferior. El piso de la calzada se inclina hacia el este para conducir las aguas pluviales hacia las aguadas del mismo.

 

Calzada del Lago

Vía de comunicación entre el embarcadero principal y el Palacio Real (Acrópolis Sur). El embarcadero de la calzada fue el área medular de la Economía en Yaxhá.

 

Atardecer desde el Templo 216 

El Templo de las Manos Rojas o Estructura 216, (25 metros de altura), tuvo una crestería decorada con un mascarón.

 

Acceso a la Calzada Lincoln 

Además de comunicar directamente al Complejo Astronómico Menor (Raza C) con el Palacio Real Acrópolis Suri, sirvió para desplazar bloques de piedra caliza utilizados en la construcción de edificios.

 

Grupo Maler 

El Grupo Maler presenta importantes rasgos que se pueden relacionar con el Clásico Terminal como la utilización de bloques de caliza de tipo ladrillo  en los muros del recinto superior.

 

La Acrópolis Sur

 Zona residencial de élite ubicada en el centro del sitio y compuesta por seis patios limitados por edificios con recintos abovedados. Algunas de las construcciones presentan rasgos del Clásico Terminal. Uno de ellos es el Edificio 383, que cierra el remate de la escalinata de acceso desde la Vía 6 hacia el interior del complejo.

 

¿Cómo llegar?

Se sigue la carretera pavimentada que conduce de la Ciudad de Flores hacia Melchor de Mencos (62 Km.) hasta la comunidad La Maquina; desde este punto se corren 11 Km. por carretera de terracería en buen estado. Duración del viaje 1 hora desde la Ciudad de Flores.

Se recomienda realizar también la visita a Topoxte, el recorrido puede durar 2 horas y se accede a la ciudad a través de la laguna de Yaxha por lancha. Si se desea visitar Nakum o Naranjo debe considerar viajar en vehículo de doble transmisión y no en época de invierno.

Llevar suficiente agua, ropa y zapatos cómodos para caminar, cámara fotográfica y repelente. Horario de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas.

Buscar

Directorio