jueves 17 de agosto del 2017

Si usted es amante de la aventura y del contacto directo con las construcciones prehispánicas, le sugerimos conocer Aguateca: un lugar donde podrá encontrar acantilados misteriosos y planicies extensas de una belleza sin igual.

 

 Aguateca temple plaza

Fotógrafo:   Sébastian Homberger, 2006

Aguateca temple plaza

Fotógrafo:   Sébastian Homberger, 2006

Aguateca temple plaza

Fotógrafo:   Sébastian Homberger, 2006

Aguateca, Peten, Guatemala

Fotógrafo: HJDP, 2004

 

Al viajar por la Laguna de Petexbatún, encontrará un acantilado que corre al oeste, sobre el que descansa una planicie en la que se localiza Aguateca.

Aguateca se ubica a 190 metros sobre el nivel del mar. Los riscos que rodean el este y oeste del sitio arqueológico miden 80 metros de altura, lo cual ofrece un panorama imponente. Éste es acariciado, a través de la brisa de la selva, por el sonido rítmico y musical que ofrece el arroyo de Aguateca, que se une con el arroyo Tamarindito para que juntos desemboquen en la Laguna de Petexbatún.
La Estructura M7-26, ubicada inmediatamente al norte de la Plaza Hundida, se cree que tuvo una función administrativa. En este edificio se encontraron diversos objetos y artefactos manufacturados como vasijas y morteros de piedra basáltica.

Cuenta con 11 pilares y probablemente 2 más que ya no pueden apreciarse; tiene gradas de acceso y una banca corrida en la parte frontal.
Aguateca o Montaña Hendida Resplandeciente (K'inich Pa'Wits), en idioma Maya, fue una ciudad Maya del Clásico Tardío que se caracteriza por estar ubicada en la parte superior de la vertiente de la laguna Petexbatun.

La ciudad posee más de 700 edificios y en la actualidad 11 de ellos están restaurados. Al visitar Aguateca se puede observar un puente artificial de roca que atraviesa la grieta natural que divide al sitio; el cual permanece sólido y en uso desde la ocupación original de la ciudad.

En el año de 1985 el sitio fue declarado por el Ministerio de Cultura y Deportes como Parque Arqueológico y en el año 1995 fue declarado como Área Protegida con la categoría de manejo de Monumento Cultural. La Administración y protección está a cargo de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Natural –DGPCN- del Ministerio de Cultura y Deportes y del Consejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP-, el Parque tiene una extensión de 16.8 km.

En medio de acantilados y selvas se erige Aguateca en donde existe evidencia de un abandono sorpresivo de la ciudad y de importantes descubrimientos relacionados con el colapso de la civilización Maya, Aguateca cuenta con un mirador que provee fabulosas vistas del Río y la laguna Petexbatun.

¿Cómo llegar?

De la ciudad de Flores se toma la carretera que dirige hacia el municipio de Sayaxché (1.5 horas en carretera asfaltada). En este poblado se debe tomar lancha en las orillas del Río La Pasión hasta llegar a la laguna de Petexbatun, donde se encuentra el embarcadero de Aguateca. De Sayaxché al sitio de Aguateca son aproximadamente 28 kilómetros (dependiendo del tipo de embarcación, el viaje puede tomar alrededor de dos horas). Al desembarcar, una caminata de 10 minutos de ascenso le lleva al centro de visitantes, desde donde se originan los diferentes recorridos. El recorrido puede tomar 2-3 horas, dependiendo del sendero que se elija.

LLeve ropa adecuada para clima húmedo, abundante agua, no viajar solo sino que en grupo, calzado con suela antideslizante, cámara fotográfica y repelente. Horario de lunes a domingo de 8:00 a 16:00 horas.

Buscar

Directorio