viernes 28 de julio del 2017

El nombre Ceibal se debe a la presencia de gran cantidad de ceibas en el área. Está localizada en el municipio de Sayaxché, tuvo su apogeo entre el 700 y el 900 d.C., es decir en el período Clásico Tardío.

 

Observatorio de Ceibal

Fotógrafo:   Authenticmaya, 2000

Ceibal es el más famoso por sus conservas "estelas" (pilares de piedra tallada). Una gran mayoría de las tallas mayas han sido erosionados por la selva porque la piedra caliza, no es una piedra muy dura o robusta. Hoy están protegidos por refugios hechos con ramas de palma.

Fotógrafo:   Patrick Creusere, 2008

Seibal temple Plaza Sur 

Fotógrafo:   Sébastian Homberger, 2006

Ruinas de El Ceibal

Fotógrafo: Chixoy, 2006

Ceibal es el más famoso por sus conservas "estelas" (pilares de piedra tallada). Una gran mayoría de las tallas mayas han sido erosionados por la selva porque la piedra caliza, no es una piedra muy dura o robusta. Hoy están protegidos por refugios hechos con ramas de palma.

Fotógrafo:   Bob King

Maqueta de las ruinas de El Ceibal,Guatemala

Fotógrafo:   Chixoy, 2006

 

En este sitio arqueológico se puede observar una variedad de estelas Mayas y dos estructuras que se encuentran ya restauradas. Una de ellas es un templo piramidal (estructura A-3) en la cual se ubican 5 estelas colocadas según los puntos cardinales. Una de ellas (lado sur, estela 10) muestra al Señor de Ceibal tomando posesión en presencia de gobernantes de grandes ciudades mayas, como Tikal, Calakmul y Ucanal. Constituye un evento de mucho interés, pues la evidencia arqueológica muestra que Tikal y Calakmul fueron ciudades rivales durante todo el período Clásico.

Las estelas constituyen uno de los principales atractivos, ya que son de las más finas y mejor conservadas del periodo clásico tardío en el departamento de Petén en las Tierras Bajas Mayas. Tomando en cuenta la colección sorprendente de monumentos esculpidos y el desciframiento de sus textos y elementos iconográficos presentes, puede decirse que Ceibal constituye un "Punto de encuentro entre gobernantes", dado que en la Estela 10 se encuentran presentes los glifos emblemas de ciudades como Tikal, Calakmul (México), Ucanal y la misma Ceibal.

En el año de 1985 el sitio fue declarado por el Ministerio de Cultura y Deportes como Parque Arqueológico, y en el año de 1995 fue declarado como Área Protegida con la categoría de Manejo de Monumento Cultural, tiene una extensión de 1512 hectáreas. Actualmente es administrado por la Dirección General de Patrimonio Cultural y Natural -DGPCN- del Ministerio de Cultura y Deportes y Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP-.

En Ceibal se encuentran restauradas dos estructuras (A-3) en la Plaza Sur y que tiene cuatro estelas alrededor y una estela dentro del recinto principal. Otra estructura restaurada (A-79) se encuentra al final de la Calzada 2. Esta estructura es circular y tuvo una superestructura de material perecedero.

 

¿Cómo llegar?

Se toma la carretera que conduce al municipio de Sayaxché. Ceibal se encuentra a unos 45 minutos de Sayaxché. El camino que conduce a la aldea Las Pozas está asfaltado, pero el camino a Ceibal es de terracería y es accesible durante la mayor parte del año, aunque durante la época lluviosa es recomendable informarse con anterioridad sobre las condiciones de acceso al sitio. También es posible tomar una lancha desde Sayaxché y navegar por el río La Pasión (1 hora) hasta llegar al embarcadero de Ceibal.

Se recomienda el uso de repelente para zancudos, llevar abundante agua, ropa adecuada para clima cálido húmedo y uso de calzado con suela antideslizante. Horario de lunes a domingo de 8:00 a 16:00 horas.

Buscar

Directorio