domingo 23 de abril del 2017

Ubicado a 25 Km. de Tikal por el camino que conduce a Yaxhá. Cuenta con dos grandes complejos de edificios que se comunican entre sí por un "Sacbé" (calzada).  Algunos de sus edificios poseen singulares bóvedas e interesantes estelas. Nakúm corresponde al período Clásico Tardío, significa olla rota o taza de barro.

 

Ruinas en Nakum

Fotógrafo:   Authenticmaya, 2007

Nakum

Fotógrafo:   Tousleso, 2011

Nakum se encuentra en la reserva y área protegida de Yaxha-Nakum-Naranjo con un elemento decorativo o crestería restaurada de gran belleza. El sitio brillo durante el periodo clásico y se dice que solo se puede accesar en el por medio de caminatas selváticas.

Fotógrafo: MelvinJay

Selva en Nakum

Fotógrafo:   Patrick Creusere

 

Se ubica a 17 kilómetros al norte de la laguna de Yaxhá en las márgenes del río Holmul. Solamente es transitable en la época seca. A lo largo del camino se observa la vegetación de bajos o pantanos, especialmente bosques de corozo. Sobre el camino hacia Nakum, se encuentra el sitio La Poza Maya, que cuenta con un embalse artificial de agua en forma cuadrada de 200 metros por lado hecho por los mayas. 

Nakúm,  consiste en dos grandes grupos conectados por una calzada, la cual cuenta con abundantes edificios de arquitectura expuesta en peligro de colapso. Uno de los edificios interesantes tiene crestería con arcos de medio punto único en Guatemala aunque estos arcos no tienen una función estructural.

Hay varios ejemplos de la bóveda maya y grafitos. Existen tres estelas que corresponden al 771, 810, 849 d.c. hasta el momento han sido descubiertos 15 estelas las cuales se exhiben frente a los templos. Probablemente el sitio formó parte de la red comercial entre Tikal y la Costa del Caribe.

Corresponde al Clásico Terminal 715-850 d.C. Maurice de Perigny lo exploró en 1905 y Alfred Tozzer lo estudió y publicó los planos en 1913, y en 1973 Nicholas Hellmuth corrigió los planos de Tozzer. Desde 1989 el IDAEH trabaja protegiendo sus edificios, de los cuales sobresale una enorme acrópolis más alta. Desde 1994 está siendo investigada por su arquitectura visible y estelas esculpidas.

Buscar

Directorio