sábado 24 de junio del 2017

A 1 Km. de la cabecera municipal de Lanquín, en la ruta que conduce hacia Cobán, pasa encima de la entrada de las Cuevas de Lanquín, una de las primeras áreas protegidas declaradas en Guatemala. Es un enorme y bello complejo, con salones, cúpulas y formaciones calcáreas caprichosas que le imprimen una belleza extraordinaria; no se conoce donde finaliza la gruta.

 

Cuevas de Lanquin, Alta Verapaz, Guatemala.

Fotógrafo: Walter Rodriguez, 2007

Cuevas de Lanquin, Alta Verapaz, Guatemala.

Fotógrafo: Walter Rodriguez, 2007

 

Algunas formaciones tienen nombres de animales y otras formas que se asemejan. Las Grutas no sólo son un destino turístico, sino un sitio sagrado para los pueblos Mayas. Se cree que es el “corazón del cielo", y que en las entrañas de estas grutas “se esconde el secreto de los siglos." Las Grutas de Lanquín se destacan también por ser un hábitat natural para miles de murciélagos, los cuales salen cada anochecer, un espectáculo natural apreciado por muchos turistas.

Algunas de las salas y formaciones de mayor interés incluyen: El Altar de la Picota, donde los ancestros Mayas efectuaban sus ritos y sahumerios y que todavía se utiliza con esos fines; el Puente de la caída del Rey, cuyo nombre se debe a que cuando el Rey Leopoldo de Bélgica llegó a Guatemala y a las Grutas de Lanquín por el año 1958, y al pasar por un puente hecho de palos roízos, la madera no soportó el peso del rey y los que iban con él, y al quebrarse, Leopoldo de Bélgica cayó. Al ser reconstruido el puente, se le bautizó con ese nombre.

El río Lanquín emerge de las entrañas de la gruta (nadie conoce su punto de origen aunque algunos dicen que empieza lejos en otro departamento) y es donde algunos turistas comienzan un paseo en tubo. Se puede alquilar tubos en los hospedajes ubicados al final del recorrido.

Alrededor de la entrada de la cueva y el área de parqueo hay un pequeño bosque, donde se puede observar aves y algunos mamíferos menores. El recorrido abierto al turismo es de 400m en un sendero alumbrado, facilitado en algunas partes con gradas de cemento y puentes de metal. Sin embargo, es húmedo y resbaloso dentro de la cueva; hay que caminar con mucho cuidado.

Hay una garita de cobro, área de picnic o descanso, letrinas y área de parqueo. Es administrado por la Municipalidad. La tarifa de entrada es Q20 para nacionales, Q30 para extranjeros y Q10 para niños, se paga Q10 por el parqueo. Los guarda recursos están dispuestos para acompañar a los visitantes en su recorrido de la cueva. Horario de  8 AM a 5 PM todos los días del año. Más información www.semucchampey.com

Buscar

Directorio