miércoles 24 de mayo del 2017
Home  >  Noticias  >  Libro sobre La Semana Santa en La Antigua Guatemala

Este estudio que se constituye como el primero de su tipo a nivel centroamericano, otorga una visión sobre  los fenómenos turísticos y religiosos, así como el  impacto económico de la celebración de la Semana Santa en Antigua Guatemala en 2011 y 2012.  

 

A través del libro "El valor económico de la Semana Santa en La Antigua Guatemala" los autores intentan demostrar el poder que tiene la cultura como motor para el desarrollo económico y se constituye como una invitación para que tanto el Estado como el Sector Productivo del país puedan invertir en este patrimonio cultural intangible.

A través del libro "El valor económico de la Semana Santa en La Antigua Guatemala" los autores intentan demostrar el poder que tiene la cultura como motor para el desarrollo económico y se constituye como una invitación para que tanto el Estado como el Sector Productivo del país puedan invertir en este patrimonio cultural intangible.

El propósito de los autores de este libro es el de conocer y valorar el movimiento económico y la generación de ingresos durante las celebraciones de la Semana Santa en la Ciudad de La Antigua Guatemala.  El conocimiento de la actividad económica generada por  éste y otros fenómenos artísticos y culturales en Guatemala,  facilitará la adopción de políticas públicas en beneficio de toda la población del país.  También se puede identificar a los actores principales que hacen posibles las celebraciones, el origen de los visitantes, el papel de los habitantes, los tipos de actividades económicas, la magnitud y distribución de los beneficios, etc.

En este libro se estiman costos nunca antes calculados: la dimensión económica del turismo religioso, el valor de la gastronomía,  la hotelería, el transporte, el vestuario, y un sin fin de efectos económicos  inducidos  por una movilización de casi medio millón de participantes, cuyo  monto total supera los Q 650 millones.

El estudio se realizó  con el apoyo de la Cooperación Española y se basó en la metodología aplicada en Andalucía por entidades tales como OIKOS (Observatorio Andaluz de la Economía de la Cultura) en estudios similares sobre el impacto económico de las celebraciones de la Semana Santa en las Ciudades de Sevilla y Córdoba, en España.

Dicha metodología se adecuó a las condiciones y características de las celebraciones de la Semana Santa en La Antigua Guatemala.

Los autores de este libro son cuatro estudiosos de la Economía de la Cultura: la gestora y administradora cultural en sector público y privado Ana Luz Castillo Barrios, el economista especializado en políticas públicas y desarrollo económico Mario García Lara, la gestora y promotora cultural desde el sector público Luisa Fernanda González Pérez y el historiador y productor artístico Julio Solórzano Foppa, lo que pone de manifiesto la diversidad de enfoques con los que se abordó el tema. 

Los autores, conocidos como "Grupo Satélite", constituyen el primer grupo promotor de la Economía de la Cultura en Guatemala y se constituyó en 2009. Buscan impulsar estudios que permitan acopiar y sistematizar la información sobre el aporte de la cultura al desarrollo económico y social de país.

La Cultura, como práctica social colectiva, es un componente esencial para la vida armónica  de toda sociedad. Crea al paso del tiempo el patrimonio tangible e intangible, produce bienes y técnicas, fomenta la creatividad estética y espiritual de las personas, constituyéndose así en palanca del desarrollo  integral, creadora de empleo, reductora de pobreza, factor de paz social, y  protectora de la naturaleza. Repositorio de  conocimientos, significados y valores que impregnan todos los aspectos de nuestra vida, la cultura también  define la manera como los seres humanos vivimos e interactuamos.

Buscar

Directorio