domingo 23 de abril del 2017
Home  >  Nueva Era  >  Bak'tun 13 - ¿Qué es?

El 21 de diciembre 2012 se cumplió la finalización del ciclo de los 13 Bak'tunes, ó Oxlajuj Bak'tun, que corresonde a 5,125 años. Su significado es primordial en la mitología Maya pues marca el inicio de una nueva era y es una oportunidad de renovación positiva. El Bak'tun es uno de los cinco períodos de uno de los calendarios Mayas, el de la cuenta larga que consta de 144,000 días.

 

Tres calendarios

La medición del tiempo siempre ha sido un elemento central de la cosmovisión de los pueblos mayas. Tuvieron tres calendarios, la Rueda calendárica constaba de dos, uno ciclo 365 días (Ja'ab) y otro de 260 días (Tzolkin), juntos creaban un ciclo de 52 años.

El tercer calendario es el de la Cuenta Larga y era usado para registrar hechos históricos importantes. Consistía en el recuento de los dís transcurridos desde una fecha inicial o “año cero”, medidos de acuerdo a cinco períodos (K'in, Winal, Tun, K'atun y Bak'tun).

La fecha inicial de la Cuenta Larga fue registrada por los mayas en varios monumentos, entre los que destaca la Estela C de Quiriguá. Puede ser interpretado como una creación, expresada metafóricamente como el posicionamiento de tres piedras sagradas por una pareja de dioses creadores.

Buscar

Directorio