sábado 24 de junio del 2017
Home  >  ¿Qué hacer?  >  Observación de aves

Guatemala es el punto de encuentro y unión de numerosas aves residentes y migratorias. El turismo de observación de aves, generado por la pasión por las aves, es una actividad que mueve anualmente a millones de personas en el mundo.

Esta es una tierra privilegiada, con diversidad de ambientes naturales. Una de las grandes ventajas de Guatemala es que en el mismo día puede viajar de la playa a la montaña, pasando por  paisajes naturales completamente diferentes.

En Guatemala encontramos playas del Pacífico de arena negra y playas de arena clara en el Caribe, cadenas volcánicas y cumbres de más de 3,000 metros sobre el nivel del mar, volcanes activos, cuevas, cenotes, lagos, ríos caudalosos, grandes cataratas, bosques secos de vegetación espinosa y precipitación muy baja, bosques nubosos y bosques tropicales con árboles de 40 ó 50  metros de alto.

Los días de lluvia van de lugares con un promedio de 75 días de lluvia a otros con 225 días de lluvia al año. La precipitación anual puede ser 500 mm en algunos lugares o arriba de 4,000 mm en otros.

Todos estos factores se combinan resultando en una diversidad de paisajes creando un lugar donde especies de Norte América se encuentran y se cruzan con especies de Sur América en un puente natural.

Una visita a Guatemala permite ver estas especies residentes, que junto con las migratorias reportan  más de 720 especies para todo el país.  Se registran unas 400 especies residentes, de las cuales 34 son endémicas regionales a la zona comprendida entre el sur de México y Nicaragua. Estas especies han evolucionado, a través del tiempo en esta región, teniendo esta distribución restringida y, siendo entonces únicas en el mundo.

Guatemala recibe anualmente unas 240 especies migratorias, en busca de alimento y refugio, provenientes de 4 rutas principales desde Norte América.  En estos grupos migratorios vuelan aves pequeñas y grandes, algunas volando de día, otras de noche, algunas volando sobre tierra y otras grandes distancias sobre mar.

Por esa razón ha desarrollado varios destinos que presentan una excelente oportunidad para ver aves.  Entre estos se encuentran destinos privados, comunitarios y áreas protegidas públicas.  La actividad de Aviturismo contribuye así a proteger importantes remanentes boscosos y a proveer un ingreso adicional a muchas comunidades.

Si usted desea visitar alguno de nuestros destinos para observación de aves por favor revise la guía Observación de aves en Guatemala en www.birdwatching.com.gt,  donde puede obtener información de nuestros proveedores de servicios aviturísticos quienes tendrán mucho gusto en recibirle.

Si desea participar en alguna de las actividades que INGUAT desarrolla conjuntamente con la Mesa Nacional de Aviturismo por favor visite www.birds-guatemala.org

Buscar

Directorio